miércoles, 2 de enero de 2013

5 pasos para aprender a programar


En toda mi vida profesional pude darme cuenta que lo más importante para crear algo(sea un programa, sitio web, etc) es imaginando como funcionará y de que manera ayudara a los demas.

Muchos me preguntaron como podemos aprender a programar en algun lenguaje de programación ya sea C++, JAVA, Visual Basic, .NET, Power Builder, PHP, Javascript, ASP.Net, Python, Ruby, etc, etc, etc...Hoy te traigo los 5 pasos básicos para hacerlo.

1.- Si te gusta resolver problemas, entonces este es tu campo: Un programador se hace cuando problemas en la vida tiene y anhela resolverlos, se ingenia como desarrollarlo, desde un simple calculo de matematica hasta un problema logico.

2.- Lo simple, siempre suele ser lo mejor: En programación debemos de aprender que lo difícil nunca se puede hacer a menos que se tenga un cierto nivel de aprendizaje, se comienza de poco subiendo el nivel, comenzando a desarrollar algoritmos sencillos hasta resolver los más complicados.

3.- La Base son los ALGORITMOS: Toda persona que quiere aprender a programar siempre empieza buscando la estructura del lenguaje de programación y todo eso sin darse cuenta que no lo es todo, DEBES APRENDER A ANALIZAR LA LOGICA, Un ingreso, un proceso, una salida. Si tienes en mente lo que tu programa procesará entonces has creado un algoritmo: conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

4.- Programador en 2 horas: Dejame decirte que no aprenderas a programar sin antes aprender a analizar, diseñar y sobre todo conocer la codificación. Es como aprender Ingles , tu conoces el español pero para aprender Ingles debes aprender los verbos, la cultura del país, etc. Es por ello que debes aprender PRIMERO: declarar variables en el lenguaje que estas aprendiendo, SEGUNDO: Las estructuras de control(IF, ELSE, WHILE, SWITCH, DO, FOR, CASE ), TERCERO: Ambito de variables(Local, Instancia, Global). CUARTO: Arreglos y Matrices, QUINTO: Listas, SEXTO: Archivos, SEPTIMO: Base de datos. etc etc etc, vez que en 2 horas no podras hacerlo todo, se requiere tiempo y esfuerzo para hacerlo.

5.- Estar las 8 horas del día programando: Una vez que ya tengas la base de algoritmos, es hora de comenzar a prácticar, primero en papel para que puedas recordar el codigo, comenzando con una simple suma de 2 numeros, calculo de factorial, calculo de promedios, calculo del mayor de 4 numeros, el menor de 5 numeros, el numero perfecto, el numero impar, par, etc. asi iras incrementando tu nivel, en Internet hay muchos ejemplos pero lo más importante es entender lo que escribes. ENTENDER EL CODIGO ES IMPORTANTE.


Esto es lo poco que puedo compartirles, un gusto aconsejarles y que Dios les bendiga. 

6 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, Katty sera un honor que hagas eso, con gusto. Gracias por visitar mi Blog, seguire alimentandolo para poder seguir teniendo información valiosa que nos pueda ayudar a todos.

    Exitos, y que DIOS te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. hola muy bueno lo que añadiste de los 5 pasos tienes facebook o paginas adonde pongas ejemplos seme dificulta en los codigos de visual basic.net para que asi aprenda. gracias "bernardo meza"

    ResponderEliminar
  4. mi correo es destroyer_rdm14@hotmail.com ho facebook es venado dts gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Bernando Meza, muchas gracias por tus palabras, claro dentro de poco abriremos beholia.com donde sera un centro de entrenamiento dirigido a estudiantes de programación. Dentro de poco lo sera... sigue visitando este blog para q puedas tener más información. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola de Peru me llamo Pier, de manera humilde creo que a tu blog le falta un buscador personalizado es cierto de que tienes informacion valiosa pero aveces no hay forma de encontrar lo que buscamos, deberias buscar la forma por que tienes muchas limitaciones.Buenos Dias

    ResponderEliminar