jueves, 10 de enero de 2013

4º Crear una tabla en nuestra Base de Datos

Si llegamos a este paso fundamental, quiero aclararles que el ejemplo de tabla que haremos es del mundo real, campos que realmente necesitaremos para nuestra primera demostración de MANTENIMIENTO en Power Builder y poder programar como debe ser. El caso es un sistema de Ventas y necesitamos Clientes, productos, Categorias de Productos, Facturas, etc. En nuestro caso crearemos una Tabla llamada: VENTA_CLIENTE el cual VENTA por el modulo de nuestra BD, y CLIENTE por el nombre de la tabla.

Ahora vamos a ver como podemos crear una Tabla en el SQL Anywhere 11. Abrimos nuestro gestor de base de datos: Sybase Central, hacemos la conexión con nuestro servidor alojado nuestra Base de datos (Citados en los Pasos 1º, 2º y 3º) y nos saldra la siguiente pantalla.


Seleccionamos "Table" y luego le damos clic derecho al espacio en blanco y escogemos New / Table

Nos saldra un asistente, le ponemos el siguiente nombre a nuestra tabla: VENTA_CLIENTE, por ser una tabla del Módulo Ventas. Y de inmediato le damos en Finish.


Una vez terminado esto, nos saldra una ventana donde tendremos que llenar los campos de la tabla. Por defecto el primer campo es la Llave primaria, y vemos lo siguiente en la imagen.


Crearemos nuestro primer campo llamado: CLIEN_CODIGO, tomando los 5 primeros caracteres de nuestra tabla Clientes para reconocer de donde proviene. Escogemos su tipo de dato Integer. Bien, como tenemos por construmbre que el código sea autogenerado desde SQL Server, aqui tambien podemos hacerlo y tenemos que ir a la siguientes opciones, al dar clic en tipo de datos nos saldra un boton le damos clic.


Nos saldra la siguiente ventana.Debemos ir a la pestaña Value, y cambiar como se muestra en la pantalla. Luego damos en Ok. Y los cambios seran hechos.


Bien, intentemos diseñar la Tabla con los siguientes campos, si deseamos grabar le damos clic en donde esta el circulo rojo en la imagen:


Una vez grabado, nos debe salir en el listado principal nuestra primera tabla de ejemplo creada.


Bien entramos otra vez para ver nuestros campos, y agregamos los nuevos campos y comentarios para terminar nuestro ejemplo. 


Tambien podriamos poner un campo llamado DNI con tipo de datos: Char(8), eso es al criterio de cada uno. Pero lo que me interesa mostrarles es los campos que tienen comentarios.

Con todo esto descrito podremos pasar ahora a nuestro primer demo de Mantenimiento de Clientes en Power Builder 12.1, nos vemos ahi. Que Dios les bendiga.

Ing. Daniel Saúl Mendoza Ponce

2 comentarios:

  1. muy bueno tu material, tengo una pregunta; tengo una aplicación que he creado en powerbuilder 11.5 y una base de datos en sql anywhere 11.
    Necesito saber que tendría que meter en el instalador de la aplicación para que funcione el acceso a bd en los equipos en los que instale.

    ResponderEliminar
  2. mmm, solo tendrias que instalar en eñ asa 11 cliente para poder hacer un DNS en ODBC y asi conectarte con la aplicacion en PB 11.5

    ResponderEliminar