jueves, 18 de octubre de 2012

Conceptos y terminos usados en Power Builder

-->Workspaces y targets
    El significado de workspace es espacio de trabajo y el significado de target es destino. En PowerBuilder, se trabaja con uno o más targets en un workspace. Se pueden agregar tantos targets como se necesite, abrir y editar objetos en múltiples targets, y construir y distribuir varios targets a la vez. Un target de PowerBuilder puede ser de dos tipos: 

    1.-Power script target.
      Una aplicación ejecutable cliente/servidor o una aplicación ejecutable multicapa o un componente de servidor. Esto es lo que más usaremos en las siguientes sesiones.

      2.- Web target

        Una aplicación Web que puede contener todos los elementos que se necesite para construir un sitio web  -archivos HTML, scripts, imágenes, componentes que se descargan – o una aplicación JavaServer Pages (JSP).un Web target además contiene configuraciones para construir opciones, realizar conexiones a base de datos y distribución. La capacidad de crear Web Targets esta disponible únicamente en la versión empresarial de Power Builder (Enterprise Edition)

        • Objetos
        Una aplicación es una colección de objetos. Power Builder provee de diversos tipos de objetos, inclusive objetos gráficos tales como ventanas, menús, botones y los objetos no visuales tales como los datastore, exception y objetos de transacción. En un Web Target, el objeto con el que se trabaje incluye páginas HTML, imágenes y hojas de estilo.

        • Objetos datawindow.
        Las aplicaciones que se construyen giran alrededor de la organización de los datos. Con Power Builder se puede definir objetos DataWindow para recuperar, mostrar y para las operaciones de actualización de datos.

        • Librerias de powerbuilder.
        Todos los objetos o controles que se crean en Power Builder se guardan en una o más librerías asociadas con la aplicación (que están formadas por uno o más de dichos objetos y controles que estarán agrupados en archivos de extensión PBL) cuando se ejecutan las aplicaciones, Power Builder recupera los objetos de las librerías Pintores y editores.

        Algunas herramientas que se usen para editar o crear objetos y controles se les llama Pintores. Por ejemplo, se puede crear una ventana en el pintor ventana. Dentro del pintor de ventanas se puede definir las propiedades de las mismas, agregar controles tales como botones y etiquetas, crear miniprogramas (scripts) usando Power Script para la ventana y para los controles que la misma contenga con el fin de instrumentar la funcionalidad que se desee obtener.

        PowerBuilder proporciona pintores para ventanas (windows), menús, DataWindow objetos, objetos visuales y no visuales definidos por el usuario, funciones, estructuras, base de datos, data pipelines, y la aplicación en sí. Para cada uno de estos tipos de objetos, habrá también un editor de código en el que se puede modificar el código directamente. ara webs, existen editores especializados para HTML y archivos JSP, frames sets, y hojas de estilo.


        http://danpage.webcindario.com/Post/Entorno.JPG
          -->
        Esta ventana principal tiene 5 zonas esenciales para poder iniciar a diseñar nuestra aplicación
        1.     System Tree (Arbol de Sistema). Muestra todos los objetos visibles o no visibles que vamos creando para nuestra aplicación.
        2.     Ventana de diseño de controles. Donde pegaremos todos los controles que requiera nuestra aplicación, el primer objeto que vemos allí es el window.
        3.     La ventana de codificación (Script). En esta ventana se codifica todos los objetos según el evento que deseamos que se desencadene o suceda.
        4.     La ventana de Propiedades. En esta ventana encontramos todas las características o atributos referentes al control seleccionado.
        5.     Ventana de Salida (Output). En esta ventana nos mostrará la salida de  los sucesos ocurridos durante la compilación de la aplicación.

        • Power script
        Es el lenguaje que se usa para desarrollar aplicaciones usando Power Builder, es decir está conformado por una serie de procedimientos, funciones, objetos (estos a su vez son no visibles pero poseen funciones y procedimientos propios denominados métodos o servicios y datos con características propias los que se denominan propiedades o atributos), controles (que son visuales y son similares a los objetos en el sentido que se poseen también sus propios métodos y propiedades particulares). Power Script soporta todas las características de la orientación a objetos (encapsulamiento, herencia y polimorfismo) SQL incrustado y excepciones (a partir de las versión 8).

        • Eventos y scripts
        Las aplicaciones en PowerScript son orientadas a eventos o manejados por eventos: los usuarios controlan el flujo de la misma por las acciones o interacciones que ellos hacen. Cuando un usuario hace click en un botón, elige un elemento de un menú, o ingresa datos dentro de un cuadro de texto, un evento es desencadenado (es decir que se controla su ocurrencia mediante el manejador de windows así es posible para Power Builder verificar si existe un mini – programa (script) que especifique el procesamiento que debe llevarse a cabo cada vez que el evento es desencadenado.

        Por ejemplo, los botones tienen el evento click. Se puede escribir un mini-programa para el evento click del botón que realice unas tareas específicas cada vez que el usuario de click en el botón. Similarmente, para cuando se edita los datos que muestran los controles existe el evento Modified, el cual es desencadenado cada vez que el usuario cambia un valor en el control. Puede escribirse mini-programas (scripts) usando Power Script, el lenguaje Power Builder, en una vista de Script en el pintor para el objeto en que se está trabajando.

        Los mini programas consisten en funciones de Power Script, expresiones y sentencias que son las que se ejecutan -el procesamiento- en respuesta a un evento. El mini programa para un evento click  de un botón puede recuperar  y mostrar información de una base de datos; el mini programa script para un control edit en el evento modified puede evaluar los datos y ejecutar procesamiento basado en dichos datos. Los scripts  pueden desencadenar eventos, por ejemplo, el script para un evento click de un botón puede abrir otra ventana, lo que a su vez desencadena el evento Open en dicha ventana.

        • Funciones
        Power Script proporciona un muy variado grupo de funciones pre construidas que se usan para actuar sobre los objetos y controles de una aplicación. Hay funciones para abrir una ventana, cerrar la misma, habilitar un botón, recuperar datos, actualizar una base de datos así por el estilo. Se puede además definir funciones propias para que procesen de manera particular una aplicación.

        • Propiedades.
        Todos los objetos y controles en un target tienen propiedades, muchos de los cuales puede configurarse conforme desarrolle la aplicación. Por ejemplo, puede indicar una etiqueta para un botón indicándola en la propiedad TEXT del mismo. Pueda establecerla en el pintor de ventanas o dinámicamente mediante un mini-programa dentro de un evento.

        • Extensiones de power builder.
        Puede extender la funcionalidad de un objeto añadiéndole nuevas propiedades (variables de instancia) y nuevas funciones y eventos.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario